RSS

El Cacharrero

29 Mar

EL CACHARRERO aportación de Alicia Torron


En la portalina arriba contra el arroyo, se instalaba el cacharrero, llegaba temprano en la mañana anunciando su llegada a viva voz, cacharrero.. cacharrero.. en un carro tirado por un caballo traía los cacharros, el carro era algo mas chico y mas alto que los que usaba la gente del pueblo para sus labores.Retiraba la hierba que le servía de embalaje, la colocaba a modo de mantel sobre la plaza y sobre ella toda su mercadería, de boca en boca se pasaba el recado y todos venían a ver las novedades, a reponer algo que se rompió, a comprar algo nuevo o a mirar simplemente, allí podías ver botijos, platos, tiestos, vasijas, jarrones, tarteras, tazas, se usaban unas jarras para el vino tinto ¿se decía que savia mejor en ellas? llevaba de cuarto litro, de medio, de uno, traía cantaros, cazuelas para la sopa de ajo, cacharrines  para jugar a las muñecas y toda clase de objetos que fueran útiles en casa, todos eran de barro colorado.

El cacharrero compraba hierro, cobre, metal, trapos de lana y algodón, podías vendérselos o cambiarlos por mercadería, un botijo pequeño y panzón, compre por dos pesetas y unos trapos, al llegar la tarde cargaba lo que compro y lo que no vendió en su carro y marchaba en silencio, en unos tres meses regresaría de la misma forma, y todos nuevamente nos reuniríamos en la portalina de Viñayo, para ver las novedades que traía.

Tal vez siga viniendo con otro vehículo, otros cacharros, y otras formas, pero en mi recuerdo quedo esa imagen.. la que viví.

saludos Alicia.

 
Deja un comentario

Publicado por en 29/03/2011 en Recuerdos

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: